jueves, 28 de noviembre de 2013

Reciclaje en Colgate Panamá

Reciclaje de corrugados  y material de embalaje.



Corrugados:

1.  Los corrugados que se desperdician en las maquilas, son depositados en la  caseta de reciclaje, también algunos son reutilizados por “Reacondicionamiento”, para el reempaque de productos.
2.   Los corrugados desperdiciados en reacondicionamiento son depositados en la  caseta de reciclaje.



Material de embalaje:

1.   Todas las mañanas  y en el transcurso del día, los plásticos y cartones que se utilizan en el embalaje de productos y son desperdicio, se recolectan.
2.   Al recolectar los plásticos y cartones,  se clasifican.
3.   Los plásticos transparentes se depositan en una bolsa de reciclaje, los negros que viene debajo de la mercancía, se estiban y se envían hacia Guatemala para su reutilización.
4.   Los cartones  recolectados se depositan en la caseta de reciclaje.
5.   Los plásticos y cartones devueltos por los transportistas cumplen igual proceso.




Reciclaje de palets:

1.   Estos se utilizan para la descarga de productos ya que sobre ellos son colocados, los mismos son almacenados con mercancía, cuando la mercancía se acaba son recolectados, para ser utilizarlos en el armado de pedidos o para la descarga.
2.   Los pallet dañados son recolectados y puestos afuera en el patio para su posterior reparación y ser utilizados nuevamente.

Colgate en Panamá



Colgate Palmolive en Panamá


Dentro de las labores diarias la descarga y carga de productos.
En el centro de distribución de Colgate-Palmolive  Panamá C.A.S.A, se descarga la mercancía, de los contenedores que son enviados desde Guatemala para su posterior distribución en los diferentes supermercados y distribuidores en nuestro país. Dentro del proceso muchas veces las cajas de los productos sufren daños. Por ejemplo:
·         Palet con mercancía caído.
·         Algún envase con líquido mojando las otras cajas.
·         El  golpe y caída de alguna en el proceso de carga.


Todas las acciones que den como resultado alguna caja o producto defectuoso, se enviaran a una  bodega dentro del mismo centro de distribución llamada reacondicionamiento, donde se clasifican el producto  útil y el dañado.

Reacondicionamiento:

  Proceso de mercancía que es reutilizada.
1.   Se hace un recorrido por todos los pasillos cada mañana para recoger las cajas defectuosas, o durante el transcurso del día son colocadas en un pallet solo para esta mercancía.
2.   Las cajas poseen  un código de producto el cual es anotado en una libreta y si la caja está incompleta es apuntado en  unidades.
3.   Son llevadas a “Reacondicionamiento”.
4.   El encargado de esta área revisa los productos llevados son los anotados en la libreta.
5.   Ya dentro de reacondicionamiento entra el proceso de clasificación, en donde se trabaja unidad por unidad de los productos.
6.   Los productos buenos son reempacados  en cajas con  unidades completas y en buen estado.
7.    Se anotan en otra libreta para la salida a la bodega de distribución.
8.    La mercancía es revisada y devuelta a su posición para su posterior venta.


Canastas de productos:

1.   Estas se arman con los productos en buen estado que salen de las cajas golpeadas.
2.   Se utilizan las canastas de productos Colgate para obsequiarlas en eventos de la compañía y en ciertas donaciones.



Mercancía para donación:

La compañía recibe cartas para hacer donaciones a las diferentes asociaciones que ayudan a una buena causa, Colgate da su apoyo a las buenas causas. Utilizando:
1.   La mercancía en buen estado por fecha de expiración pero  no pero el empaque que este algo achurrado.
2.   Productos que dejara de venderse y con fecha de expiración lejana.



Mercancía clasificada para destrucción:

1.   Los productos con envases rotos.
2.   Los productos de envases que contengan líquido.
3.   Productos vencidos en bodega de reacondicionamiento.
4.   Los líquidos son vertidos en un envase, para su posterior remoción por una empresa de sanidad local.
5.   La destrucción de los productos dañados o vencidos la lleva acabo otra compañía local.







Empresa Colgate Palmolive


Uso de energía renovable


Uso de energía renovable














Colgate sigue evaluando energías alternativas y energías renovables como la solar, pilas de combustible, energía verde y la co-generación de viabilidad y aplicabilidad en diversos lugares mundial.
Han instalado paneles solares fotovoltaicos en nuestra planta de fabricación, lo que resulta en una reducción de CO2 de 118 toneladas métricas por año. Los paneles también pueden recargar vehículos eléctricos.

En la planta de México han instalado 144 células fotovoltaicas en la parte superior de la fábrica y se instala "cúpulas solares" para proporcionar iluminación natural.

Residuos post-consumidor


Residuos post-consumidor















Como empresa de productos de consumo, Colgate reconoce la importancia de la reducción de los residuos en todas las etapas del ciclo de vida del producto. De las operaciones de fabricación de producto al final de su vida después de su uso de los consumidores, la compañía pretende reducir los residuos sólidos. La Compañía cree que puede reducir su impacto en el medio ambiente y reducir los costos mediante la eliminación de los residuos sólidos.
Los residuos como recurso en caso de que aún no sea posible eliminarlos, la compañía se esfuerza por alcanzar soluciones para reducir o reutilizarlos.

Medidas de manejo de desechos sólidos



Medidas de manejo de desechos sólidos











Colgate respalda lineamientos utilizados a nivel internacional para el manejo confiable de sólidos, al adoptar medidas como:
  • La reducción de las fuentes que originan desechos sólidos
  • El reciclado, que incluye la reutilización, el uso de combustible alterno y el confinamiento de residuos. El uso de materiales reciclados y reciclables para los empaques como cartón y plásticos, y el correspondiente uso de símbolos de reciclado para la codificación de los empaques de plástico
  • La eliminación de metales pesados presentes en tintas de impresión, así como colorantes que pudieran dejar residuos peligrosos al incinerarse o al confinarse
  • Reducción del volumen y peso de los empaques y la utilización de un mínimo de material para etiquetar nuestros productos y proteger su contenido


Asociación con Terracycle


Asociación con Terracycle





También se asociaron con Terracycle eco-innovador en los EE.UU., México, Turquía, Brasil, Austria, Alemania y Argentina. Terracycle packaging Colgate "upcycled" recoge en las escuelas, tiendas y otros lugares nuevos y accesibles, productos respetuosos del medio ambiente, mientras que le generación  ingresos para las escuelas e instituciones de beneficencia.




La reducción de residuos


La reducción de residuos





Colgate está poniendo a prueba un programa de simplificación encaminado a reducir el número y la complejidad asociados con los proveedores de residuos, por lo tanto la reducción de costes y la mejora de las alternativas a la eliminación en vertederos.

También han desarrollando cuadros de mando de residuos estandarizados para ayudar a aumentar la visibilidad y la comprensión de las oportunidades de reducción de residuos. 

Además, han desarrollado y estamos probando una estrategia global centrada en trabajar por el vertido de residuos "cero" en los sitio de fabricación global.

Conservación de agua, acceso y conciencia


Conservación de agua, acceso y conciencia









El agua es una de las necesidades más básicas de la vida, y es esencial para el crecimiento de negocios. El agua es un ingrediente en muchos productos de Colgate, y se requiere en casi todas las fases del ciclo de vida del producto: desde el suministro de materias primas a la producción de productos para uso de los consumidores de los productos. El agua limpia es también vital para las comunidades a las que servimos y es un recurso cada vez más escaso en algunas regiones del mundo.


Como una forma de evaluar continuamente los riesgos asociados a los problemas mundiales del agua, Colgate ha desarrollado una estrategia para priorizar y actuar sobre temas de riesgo de agua en todas las geografías. Durante varios años se ha incluido tanto las evaluaciones geográficas y locales de los riesgos y oportunidades. 

La huella de carbono en el cuidado oral



La huella de carbono en el cuidado oral

La huella de carbono es una ecoetiqueta utilizada para describir el cálculo de las emisiones de todos los gases de efecto invernadero asociados a las organizaciones, eventos, actividades o al ciclo de vida de un producto en orden a determinar su contribución al cambio climático y se expresa en toneladas de CO2 equivalentes.



Colgate han calculado la huella de carbono del ciclo de vida a través de su categoría de productos de cuidado bucal global utilizando el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero. Han identificado "puntos calientes" con los mayores impactos y mayores oportunidades para la reducción y están empezando a aprovechar esta información para ayudar a mejorar el diseño y el desarrollo de sus productos.





sábado, 23 de noviembre de 2013

Reducción de consumo de energía


Reducción del consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero





Las empresas tienen un papel vital que desempeñar en el problema global del cambio climático, y Colgate está comprometido con la mejora continua en la emisión de gases de efecto invernadero y el rendimiento alrededor de este desafío.


La meta para 2015 es reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono por unidad de producción asociada a la manufactura y distribución de nuestros productos en un 20%. Están en el camino de esta meta, con una reducción del 15 por ciento en la energía y una reducción del 14% en las emisiones de carbono por unidad de producción en el año 2012 frente a 2005.


Destacado trayecto de Colgate en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero:





Colgate y la logística inversa


Colgate y la logística inversa






Los compromisos de Colgate relacionados con el planeta cubren el consumo de energía, emisiones de carbono, el consumo de agua y generación de residuos. También están comprometidos a instalaciones construidas de manera sostenible. Guiados por La Estrategia de Sostenibilidad 2011-2015, están  progresando en cada una de nuestras metas, trabajando con socios y consumidores para hacer del planeta una prioridad. 


Producción más limpia


Producción más limpia











Para contar con una producción cada vez más limpia, Colgate ha emprendido innumerables acciones, como:
  • Antes del año 2000, cuando las autoridades formularon por primera vez una política integral para la protección del ambiente, Colgate ya había instalado equipos de control ambiental en sus líneas de producción.
  • Constantemente se aplican tecnologías nuevas y avanzadas para el control de emisiones atmosféricas y para la optimización de los procesos de manufactura.
  • La compañía implementó un programa de uso racional del agua, que incluye la instalación de plantas de tratamiento y la reutilización del líquido vital para la generación de vapor, el enfriamiento o el riego de áreas verdes.
  • Colgate cuenta con un programa de manejo integral de residuos que promueve la reducción en la fuente y el reciclado de materiales. Actualmente recicla un alto porcentaje de los residuos sólidos generados en la planta, como cartón, papel, plásticos y metales.
  • Para la organización, el medio ambiente, la higiene y la seguridad son el marco de referencia que rige los procesos productivos. Al mismo tiempo son la base de la filosofía corporativa enfocada a convertirse en “El Mejor Lugar para Trabajar”, iniciativa que busca el bienestar de los trabajadores y de sus familias, así como el equilibrio del entorno natural. 

viernes, 22 de noviembre de 2013

Autorregulación Ambiental



Autorregulación Ambiental






1994
La empresa comenzó su participación activa en el cumplimiento de las regulaciones ambientales con la instalación de la planta de tratamiento de Máximo Gómez que continúa hasta hoy.


2004 
Luego de años de trabajo, nuestro compromiso de preservar el medio ambiente y de seguir construyendo un mejor mundo para vivir mejor fue reconocido por la SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (Subsecretaría de Gestión Ambiental) al otorgarnos LOS PERMISOS AMBIENTALES DE OPERACIÓN número 0290-04 para nuestra planta de Máximo Gómez y con el número 0289-04 para la planta de Marañón, que continúa hasta hoy. 

La entrega de estos PERMISOS AMBIENTALES DE OPERACIÓN por la Subsecretaría de Gestión Ambiental significa  una distinción a el compromiso de producir productos de consumo masivo de la más alta calidad, a la vez que cumplimos con los más demandantes estándares de protección del medio ambiente. 

2006

En Mayo/06 fueron reconocidos por el compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo.







Las Instalaciones



Las instalaciones

Colgate está comprometida a emprender acciones en favor de la salud y la seguridad de sus empleados y de las comunidades en las que opera, así como para proteger el medio ambiente.
  • Cuentan con programas para que el diseño de las instalaciones y la operación dentro de ellas observen –e incluso superen– las leyes y reglamentos ambientales, sanitarios y de seguridad vigentes. 
  • Periódicamente realizan evaluaciones para determinar el posible efecto de las operaciones en el ambiente, así como en la salud y la seguridad del personal. También se analiza el impacto que tiene en ellos el diseño, la construcción y el mejoramiento de nuestras instalaciones y procesos. 
  • Hacen lo necesario para reducir al máximo la liberación de materiales peligrosos que pudiesen afectar el aire, el agua y la tierra, mediante métodos seguros y responsables.
  • Se esfuerzan en reducir lo más posible los riesgos de emergencias ambientales y las condiciones inseguras o insalubres que pudiesen afectar a la gente y a las comunidades donde operan. Para lograrlo utilizan tecnologías seguras e instrumentan procedimientos de operación y planes de respuesta a emergencias, incluyendo el entrenamiento de los empleados.
  • Evalúan continuamente los efectos que pueden causar los productos y procesos en el ambiente.
  • se esfuerzan en usar fuentes de energía seguras y sostenibles para la satisfacción de nuestras necesidades energéticas.
  • Hacen lo indispensable para mejorar los procesos, a fin de utilizar una menor cantidad de materia prima y generar menos desechos.




Los Empaques


Los Empaques




Para reducir los efectos negativos en el medio ambiente, Colgate, como empresa mundial de productos de consumo, despliega esfuerzos para mejorar la compatibilidad de todos los materiales y garantizar la seguridad y eficacia de sus productos y empaques. 


Colgate respalda lineamientos utilizados a nivel internacional para el manejo confiable de sólidos, al adoptar medidas como:

  • La reducción de las fuentes que originan desechos sólidos.
  • El reciclado, que incluye la reutilización, el uso de combustible alterno y el confinamiento de residuos. El uso de materiales reciclados y reciclables para los empaques –como cartón y plásticos–, y el correspondiente uso de símbolos de reciclado para la codificación de los empaques de plástico.
  • La eliminación de metales pesados presentes en tintas de impresión, así como colorantes que pudieran dejar residuos peligrosos al incinerarse o al confinarse.
  • Reducción del volumen y peso de los empaques y la utilización de un mínimo de material para etiquetar los productos y proteger su contenido.

Los Productos


Los productos








Se preocupan por elaborar productos seguros y eficientes para los consumidores y que tengan el menor impacto posible en el medio ambiente. 

Medio Ambiente, Salud y Seguridad


Medio Ambiente, Salud y Seguridad




Para Colgate-Palmolive (DR), Inc. es muy importante la protección del medio ambiente, así como la salud y seguridad de sus consumidores, de su personal y de las comunidades donde opera.
Colgate es una empresa mundial de productos de consumo. 

Estos son los principios ambientales de salud y seguridad que norman las decisiones de la compañía en cuanto a sus productos, empaques, instalaciones y actividades comerciales.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Empresa Colgate


Historia







        En 1806, William Colgate abrió una pequeña fábrica de almidón, jabones y velas en la ciudad de Nueva York, denominada "William Colgate & Company". William Colgate en 1833 sufrió un grave ataque al corazón deteniendo su negocio de ventas. Pero después de un par de años de recuperación continuó con su negocio.
        En la década de 1840, la empresa comenzó a vender "tortas" individuales de jabón con pesos uniformes. En 1857, al morir William Colgate, se produce una reorganización que cambia su nombre a Colgate & Colgate bajo la dirección de Samuel, hijo del fundador, quien no quiso continuar con el negocio, aunque pensó que sería lo correcto continuarlo.
        No es sino en 1873, que la compañía presenta su crema dental en pequeñas jarras. Esta presentación es sustituida en 1896 cuando la empresa presenta en el mercado la pasta de dientes en tubo bajo la marca Colgate Ribbon Dental Cream, que se convierte en un estándar en el mercado. Al cumplir 100 años, la compañía poseía 800 productos diferentes en el mercado.